martes, 17 de julio de 2012

Propiedades y beneficios de la hierbabuena

La hierbabuena es una planta perteneciente a la familia de las Labiadas que surge de la mezcla de la menta negra y la menta blanca. Aunque su origen se sitúa en Europa, África y Asia, su cultivo se extiende por todo el mundo. Es muy utilizada en gastronomía, cosmética, perfumería e incluso en la industria farmacéutica y también en caramelos y chicles por su aroma intenso, agradable y fresco.

Además, en pequeñas cantidades, se puede combinar con otras hierbas, lo que ha hecho de la hierbabuena una de las plantas aromáticas más utilizadas. 

La hierbabuena es muy apreciada también por sus numerosos beneficios para la salud y usos terapéuticos. Por ejemplo:

- La infusión de sus hojas favorece la buena digestión. evitando problemas como espasmos, gases intestinales, acidez, estreñimiento y dolor de estómago.
- Es recomendable para las inflamaciones del hígado y la vesícula. Asimismo, motiva la producción de la bilis.
- La hierbabuena está indicada para mitigar el dolor, ya que su principal componente, el mentol, actúa directamente sobre los nervios.
- Alivia los mareos.
- Su uso tópico, como aceite, tiene efectos relajantes, analgésicos y antiirritantes.
- Si se mezcla con aceite de oliva, obtendrás un ungüento que puede ser utilizado para curar pequeñas quemaduras, reducir los calambres musculares y también como lubricante.
- Tiene propiedades estimulantes y sedantes, según el caso.
- Se puede utilizar también para la gingivitis, los catarros y para los cólicos en los niños, con excelentes resultados en todos los casos.
- Sirve para reducir la jaqueca de origen nervioso y los estados de nerviosismo
Además de todas estas propiedades, la hierbabuena es muy recomendable para dietas de adelgazamiento, por lo que esta planta es una gran aliada de nuestra salud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario