martes, 27 de noviembre de 2012

¿Cómo consentir a los hijos sin malcriarlos?


Existe una línea muy delgada entre malcriar y consentir a los hijos, pero ¿cómo distingirla y así evitar crearle malos hábitos de conducta?

En el artículo de hoy te damos 7 recomendaciones para no malcriarlos:

1. Los límites

Los límites que establezcas deben ser simples y no deben prestarse a distintas interpretaciones. Esto te ayudará a ahorrarte futuras discusiones. Por ejemplo, es muy distinto si le dices a tu pequeño “bien, puedes comerte una galleta”, que si le dices “bueno, puedes comerte una galleta, pero con esa es suficiente así que no me pidas otra”. En el primer caso tu hijo quedará con la expectativa de comerse otra en un rato después, en el segundo caso te anticipas y lo evitas.

2. Una vez puesto el límite, ahí se queda

Esto es más o menos obvio pero a veces no es fácil hacerlo. Si le has dicho “dos”, pues ha de significar dos, no dos y medio ni tres. El asunto aquí no es la diferencia que hay entre dos y tres galletas, que por lo demás no es significativa, el punto es que si te contradices tu niño aprenderá que cuando le dices que no, pasado un rato cambias de opinión.

3. No cedas si tu niño te suplica

Es importante que no te rindas. Si das tu brazo a torcer ante sus ruegos la lección para tu pequeño es clara: lloriquear es efectivo.

4. Dale oportunidad para que te persuada

En los casos en que, por alguna razón en particular, no estés segura si debes permitirle algo, pídele un buen motivo para que lo dejes hacer lo que quiere. Por ejemplo: ¿Quiere salir a jugar al patio? Si te explica que ha ordenado los juguetes de su habitación, dile que sí.

5. Que tu niño cumpla con sus obligaciones antes de jugar

No es beneficioso para tu hijo que seas extremadamente permisiva. En general, los niños que hacen sus tareas y obligaciones aprenden a tolerar de mejor manera las frustraciones.

6. No temas desilusionar a tu niño

Está claro que es bastante doloroso para los padres ver llorar a su pequeño, pero no se puede tener todo lo que se desea siempre. Ten en cuenta además que es bueno para tu hijo que aprenda a aceptar pequeñas decepciones, de esta manera podrá desarrollar su capacidad para sobrellevar futuras situaciones de estrés emocional.

7. Déjalo esforzarse por lograr lo que quiere

Muchos especialistas creen que es bueno que los pequeños no sientan que pueden tener cualquier cosa que quieran fácilmente, porque de esa manera no aprenden a valorarla. Si el caso es que tu hijo te ha pedido una bicicleta nueva, proponle algún método en que por medio de recompensas él sume puntos cada vez que se comporte bien por ejemplo, de tal forma que al alcanzar un cierto puntaje él se gane su bicicleta.


2 comentarios:

  1. Un post super interesante, tomo buena nota de los consejos...besitos

    ResponderEliminar
  2. ¡Buen día querida María! Nos da mucho gusto que te haya gustado el artículo. Que pases un excelente fin de semana.

    ResponderEliminar