martes, 19 de marzo de 2013

La primavera a la vuelta de la esquina


Los colores y la buena luz que nos trae la primavera nos invita a salir de casa, y a disfrutar de la vida, de nuevos olores y sabores que salen de la cocina en esta época del año. Los buenos y frescos alimentos que nos da la estación nos llenarán de vitaminas. Nutrirse con productos frescos es siempre básico, pero en estos meses además puede ser delicioso. Verduras, frutas, pescados y legumbres están en su mejor momento.
Los mejores alimentos de la primavera
Si vas al mercado en esta época, podrás observar que hay un enorme surtido de alimentos. En primavera, podemos encontrar casi de todo. Desde judías verdes, hasta fresas enormes.
1. Frutas: fresas, gran variedad de pera, cereza, limón, manzana, plátano, frambuesa, ciruelas, durazno, piña.
2. Verduras: Acelga, alcachofa, berenjenas, berro, ajos, apio, cebolleta, espárragos, espinacas, haba fresca, gran variedad de lechugas, zanahoria.
3. Pescados y mariscos: merluza, bacalao, arenque, atún, bonito, anchoa, centollo, calamar, gamba.
4. Aves y caza: cerdo, pato, pollo, cordero.
Dieta primaveral
La dieta en primavera es importante. Conviene que en esta temporada que antecede al verano, proporcionemos a nuestra familia las vitaminas tan necesarias para su crecimiento. Con el calor que ya está a la puerta, los niños suelen hacer más ejercicios físicos, con lo cual necesitarán de más energía y calorías para mantenerse firmes. Te proponemos una dieta para esta temporada:
1. El desayuno. La leche es un alimento básico en cualquier dieta. Con preparados solubles de cereales o de cacao, los niños tendrán sus energías renovadas. El pan, así como las galletas, cereales, son también básicos. Si puedes utilizar los que aportan más fibra, mejor. Es aconsejable incluir algo de fruta, alguna pieza o zumo de naranja, o batido de fresas.
2. Las comidas. Cuánto más verde en las comidas, mejor. Eso significa empezar cada comida con una ensalada de lechuga, espinacas, o simplemente con tomates, elote, etc. Las verduras frescas y legumbres también son aconsejables para acompañar carnes, pescados o huevos.
3. Las cenas. Cuanto más ligeras, mejor. Un caldo o un puré de verduras es la mejor manera para empezar una cena. Además, las hortalizas son bienvenidas. Se puede preparar una nutritiva ensalada a base de lechuga, zanahoria, remolacha, tomates, espárragos, pepino, y otros vegetales. Posteriormente puedes ofrecer a tu familia un sándwich de jamón de pavo con queso, por ejemplo. No debes olvidarte de la hidratación. Beber mucha agua, favorecerá a la función renal e intestinal. Entre horas puedes hacer 2 tentempiés a base de frutos secos, fruta fresca, yogures, o barras de cereales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario