martes, 6 de septiembre de 2011

¿Triglicéridos altos?

Los triglicéridos se adquieren mediante los alimentos, aunque el hígado también los produce. Son el principal tipo de grasa en el organismo que proporciona energía o se almacena como reserva. 

Las grasas, también denominadas lípidos, son sustancias ricas en energía que fungen como combustible para que los diferentes procesos físicos, químicos y biológicos del organismo puedan efectuarse sin ninguna dificultad. Asimismo, pueden ser almacenadas en las células adiposas, las cuales se encargan de aislar el frío y proteger contra lesiones.

Los dos principales tipos de lípidos presentes en la sangre son colesterol y triglicéridos, elementos que deben mantenerse dentro de los niveles normales para evitar problemas a largo plazo, por ejemplo, enfermedades en las arterias. En cuanto al segundo tipo de grasa, es importante saber que la cifra normal para una persona adulta es 150 miligramos, en caso contrario, se presenta un padecimiento conocido como hipertrigliceridemia (exceso de triglicéridos) que, aunque no parece ser factor importante de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares, refleja la posibilidad de sufrir diversas afecciones. Entre éstas se encuentran aterosclerosis (enfermedad en la que la materia grasa se acumula en las paredes arteriales), obesidad extrema, diabetes y colesterol elevado.


¿Qué causa altos niveles de Triglicéridos?
· Exceso de peso: Los triglicéridos aumentan generalmente a medida que aumenta el peso.
· Consumo excesivo de calorías: Los triglicéridos se elevan a medida que se aumenta de peso o se ingieren demasiadas calorías, especialmente provenientes de azúcar y del alcohol. El alcohol aumenta la producción de triglicéridos en el hígado.
· Edad: Los niveles de triglicéridos aumentan regularmente con la edad.
· Medicamentos: Algunas drogas como los anticonceptivos, esteroides y diuréticos causan aumento en los niveles de los triglicéridos.
· Enfermedades: La diabetes, el hipotiroidismo, las enfermedades renales y hepáticas están asociadas con niveles altos de triglicéridos. Entre los grupos que deben vigilar con mayor cuidado su nivel de triglicéridos se encuentran los diabéticos y las mujeres después de la menopausia. Más de un 75% de los diabéticos tienen los niveles de triglicéridos altos y el 30% de las mujeres que han pasado por la menopausia sufren de este mismo problema.
· Herencia: algunas formas de altos niveles de triglicéridos ocurren entre miembros de una misma familia.

Licuado para disminuir niveles de triglicéridos

Ingredientes:

·         2 cucharadas de linaza
·         2 cucharadas de avena
·         ½ manzana
·         250 ml. de agua
Modo de preparación:
Lava muy bien y pela la ½ manzana, colócala en tu licuadora Facilclic de Moulinex, agrega los 250 ml. de agua, las 2 cucharadas de avena y las 2 cucharadas de linaza. Licua durante un minuto, viértelo en un vaso y tómalo diariamente en ayunas sin colar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario