lunes, 30 de abril de 2012

¿Cómo tener un guardadito para cualquier imprevisto?


Todas sabemos que es bueno guardar dinero para aquellos días lluviosos, es decir, para cuando las cosas se pongan difíciles. Pero ¿cuánto dinero debemos ahorrar exactamente y cada cuándo? O bien, lo que nos preocupa a muchas de nosotras, ¿cómo asegurarnos de ahorrar aunque sea un poquito cada mes?

La respuesta a la primera pregunta es fácil. Según los asesores en finanzas personales, lo más recomendable es tener entre 3 y 6 meses de gastos mensuales ahorrados. Y no sólo eso: deberás tener acceso fácil a ese guardadito; o sea, que tu dinero no esté atado a algún producto de inversión a largo o mediano plazo, sino en una cuenta líquida, en la cual puedas disponer de él inmediatamente. Una nunca sabe cuándo va a surgir una emergencia.

Otra buena medida para calcular cuánto ahorrar (si puedes, obviamente) es determinando cuánto dinero necesitas guardar cada semana para alcanzar el objetivo de 6 meses de gastos. Por ejemplo, si gastas $2,000 al mes entonces debes tener $12,000 de emergencia.

Ahorrar dinero para hacerte un colchón depende de varios factores, pero los principales son tus ingresos y tus gastos fijos. Así que lo primero es revisar bien tus gastos y determinar cuánto y en qué puedes reducirlos cada mes.

Revisa muy bien las cuentas, facturas y recibos de lo que gastas, desde el supermercado hasta las facturas mensuales de gas, agua, electricidad, renta, cable, etc. Pero no olvides incluir todo, absolutamente (hasta ese helado de yogurt que te compras todos los viernes o la manicura de los sábados). Mientras más detalles, mejor.
Para lograr incrementar tus ahorros, es importante hacerte un presupuesto mensual en donde puedes establecer cuánto vas a gastar y cuánto ahorrar dependiendo de tus ingresos. Puedes hacer una tabla muy sencilla tipo "entradas y salidas" e irla actualizando cada vez que gastas –o ingresas- dinero. Si calculas cuánto recibes y cuánto gastas cada mes, se te facilitará determinar qué cantidad podrás ahorrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario