martes, 17 de abril de 2012

Pirámide Alimentaria

La pirámide alimentaría es una guía de lo que se debe consumir diariamente para recibir los nutrientes que el cuerpo necesita.

Esta pirámide esta dividida en grupos. Los que están en la base se deben comer en más cantidad que los que están en la punta de la pirámide.

Los grupos son:

·      Cereales y derivados:
Base o primer nivel de la pirámide. El 60% de lo que comemos diariamente debe corresponder a este grupo, rico en hidratos de carbono, los cuales aportan gran cantidad de energía.

·      Verduras y hortalizas:
Es el segundo nivel de la pirámide. Este grupo nos aporta gran cantidad de fibras que facilitan el tránsito intestinal, además de vitaminas, sales y minerales.

·      Frutas frescas:
También se encuentran ubicadas en el segundo lugar de la pirámide, compartido con las verduras y hortalizas. Este grupo aporta vitaminas y antioxidantes.

·      Leche y sus derivados:
Conforman el tercer nivel de la pirámide. Aportan calcio y proteínas de alto valor nutrimental. Debemos intentar consumir alimentos de este grupo diariamente. En caso de tener sobre peso te recomendamos consumir leche reducida en grasa, pues tiene un menor aporte de calorías.

·      Carnes, pescados, huevos y legumbres secas:
Se encuentran ubicadas junto a la leche y sus derivados en el tercer lugar de la pirámide. Es recomendable consumir especialmente pescado, ya que es un alimento rico en proteínas, hierro y grasas con efecto preventivo para enfermedades cardiovasculares. Después del pescado sugerimos las carnes blancas (aves o conejo).

·      Azúcares y grasas:
Ubicadas en lo alto de la pirámide, necesarios pues son muy energéticos, pero se aconseja un consumo moderado por su alto contenido en colesterol y ácidos grasos saturados.

En resumen, hay que comer gran variedad de alimentos, para conseguir los aportes de energía, proteínas, minerales, vitaminas y fibra necesarios.

Intenta evitar el consumo de grasas saturadas y azúcares refinados, ya que suponen mucha energía y pocos nutrientes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario