Juegos para niños aburridos y padres divertidos en una tarde de lluvia (primera parte)
Para los papás, los días de lluvia son casi una tragedia ante la perspectiva de tener a los niños pequeños encerrados entre cuatro paredes.
Pero ni el malhumor ni el nerviosismo son buenos aliados, y lo peor es que se transmiten a los chicos, hay "contagio general" y sobreviene la "hecatombe".
Pensando precisamente en esos infaltables días lluviosos, sobre todo en ésta época del año, les proponemos una serie de juegos rítmico-musicales para hacer con los chicos y pasar todos una tarde divertidísima.
La estatua musical
Elementos: un instrumento de percusión, por ejemplo un bombo, platillos, caja china o una simple lata de galletas.
Lo infaltable: un papá o una mamá pacientes para dirigir el juego.
Mientras se marcan diferentes ritmos. los chicos deben desplazarse siguiendo el compás y moviendo brazos, cabeza, tronco y piernas.
Cuando el ritmo acaba, todos deben quedarse quietos como estatuas. El que tarde mas en "ser una estatua" tendrá un premio.
Es un juego simple pero que permite desarrollar la expresión corporal y la adopción de una conducta ante una consigna determinada.
Adivinando el instrumento
Elementos: Instrumentos musicales (triángulo, flauta, guitarra, bombo, etc.) o, de lo contrario, elementos que produzcan un sonido particular, bien definido, como maracas, pitos, caja de metal, tarro con garbanzos, frijol, arroz.
Si bien es cierto que los niños solos puedan organizarse para este juego, lo mejor será estar junto a ellos.
Alguien debe estar en una habitación con todos los instrumentos mientras en otra contigua, estará el resto de los jugadores con lápices, marcadores y papel. El juego comienza cuando empieza a tocarse el primer instrumento.
Al escuchar su sonido, sin verlo, los participantes deberán dibujarlo. Pasados no más de cinco minutos, se continuará con la ejecución de otro instrumento y así hasta terminar. Se recogen los dibujos y se asigna un puntaje a cada acierto.
Jugando de esta forma se favorece la audición, el reconocimiento de los sonidos y, al mismo tiempo se estimula la capacidad plástico-expresiva de los chicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario